Información de viaje

Asistencia en carreteraAsistencia en carretera

Si decide tomar opcionalmente la Asistencia en Carretera, le brindamos en caso de avería o accidente del vehículo, los medios adecuados para resolver el problema del vehículo (donde sea disponible). 

Asistencia en Carretera incluye:

Grúa, en caso de accidente y/o problema mecánicaPaso de corrientePerdida de llave: Damos el servicio de entregarle nueva llave (el costo de la llave tiene que cubrir el cliente)Dejar llave dentro del vehículo: Damos el servicio de abrir el vehículo 

Asistencia en Carretera excluye:

  • NegligenciaCambio de llanta
  • Rescate del vehículo:
  • Causado mientras manejaba bajo influencia de drogas o alcohol
  • Causado por un conductor no autorizado
  • De orillas de la playa
  • De estuarios
  • De ríosDel océano

Direcciones

Las direcciones en Costa Rica son usualmente proporcionadas en términos de cuántos metros (norte, sur, este u oeste) se encuentra un lugar con respecto a un punto de referencia (por ejemplo:  Iglesias, tiendas, árboles grandes).  Los nombres de calles y números de edificios no son comúnmente usados, únicamente en San José centro.  Un buena indicación para conocer donde está el Este, Oeste, Norte o Sur es que la fachada de la mayoría de las iglesias se encuentran en dirección hacia el Oeste. Se supone que una “cuadra”  corresponde a 100 metros, aunque éste sea más corto o más largo. 

Condiciones viales

Conducir en Costa Rica puede ser todo un reto, pero es la mejor manera de explorar ciertas áreas del país. Fuera de San José usted recorrerá largos trechos de calles muy curveadas y sin contar con la capa asfáltica; por lo que la mayoría de los viajes podrían tomar más tiempo de lo esperado.  

Dentro de lo que usted podrá encontrar como obstáculos frecuentes en el trayecto dentro de zonas rurales están los hoyos en las carreteras, deslizamientos de tierra durante la época lluviosa, bicicletas en tránsito desprovistas de luces y ganado atravesando las calles.En muchas de las rutas hacia atractivos naturales usted transitará por vías que no están pavimentadas y las cuales resultan ser transitables durante la época seca (Diciembre a Abril), pero que su tránsito es  todo un reto durante la época lluviosa (Mayo a Noviembre). 

Recomendamos conducir con extrema precaución a través de ellas y utilizando vehículos de doble tracción únicamente.   Debe, ante todo, evitar conducir en horas de la noche a través de muchas de éstas vías, ya que pueden estar cubiertas de neblina.  Tenga cuidado con los carreteras de 2 carriles, que luego suelen convertirse en puentes de una sola vía. 

Observe que no existan hoyos o huecos inclusive hasta en las partes pavimentadas más insospechadas.  Servicios de emergencia en caso de accidentes911 es en número de teléfono para accidentes en el territorio nacional.  La policía de tránsito se encuentra distribuida a lo largo del país y los costarricenses se reconocen por su disposición de ayuda cuando ven un vehículo con problemas. 

Gasolina

Es importante que llene el tanque de la gasolina de su vehículo dentro de las ciudades,  ya que fuera de ellas, las estaciones de gasolina pueden escasear o encontrarse a largas distancias. No hay estaciones de auto-servicio; usualmente se le deja al dependiente una propina de aproximadamente trescientos colones.  La gasolina sin plomo es llamada “Regular” y la que tiene un alto octanaje se  conoce como “Super”.  Se vende por litros y la  mayoría de tarjetas de crédito son aceptadas. 

Límites de velocidad y multas

El límite de velocidad en las autopistas es de 90 kilómetros por hora (55 millas), el cual disminuye a 60 kph (38 millas) en zonas residenciales o curvas. En zonas de escuelas el límite es de 25 kph (15 millas).  Multas por exceso de velocidad varían entre $100.00 y $600.00. Los cinturones de seguridad, así como las sillas para niños menores de 11 años, son obligatorias. Las leyes sobre la conducción en estado de ebriedad son muy estrictas en Costa Rica.  En caso de tener una multa de tránsito, conserve el reporte que se le da y páguelo en las oficinas de la compañía de renta del auto, cuando lo vaya a entregar.  No le pague a los oficiales de tránsito!

Señalización vial 

Encontrará señales como “ Alto “ o “Ceda”. Los giros a la derecha en luz roja del semáforo están permitidos,  a menos que otra señal indique lo contrario. En referencia a otra señalización, también podrá encontrar “Salida”, “ Despacio”, “Derrumbes” o deslizamientos de tierra.Costa Rica es, generalmente, un destino seguro; sin embargo el crimen y el robo existen. Por favor siga las siguientes recomendaciones y así podrá disfrutar de una estadía segura y placentera. 

Recomendaciones

1- Porte siempre una fotocopia de su pasaporte y deje el original en la caja de seguridad en su hotel, así como otros documentos importantes y pertenencias de valor.

2- Cambie dinero solamente en los bancos o en su hotel.

3- Cuando camine en la ciudad no lleve consigo grandes cantidades de dinero ni joyas. Sea cuidadoso con artículos importantes y de valor tales como cámaras fotográficas, binoculares o cámaras de video.

4- Si viaja en taxi, asegúrese de verificar que éste cumple con los requerimientos establecidos, tales como triángulos amarillos en las puertas laterales y un taxímetro en el frente. Si sale de noche, pídale al recepcionista de su hotel que le localice un taxi de una compañía autorizada.

5- En la ciudad, estacione su auto en parqueos establecidos, no en la calle. Fuera de la ciudad siempre estaciónelo en lugares donde haya público, o en los parqueos de los hoteles.

6- Nunca deje objetos de valor dentro del auto. No deje nada a la vista.

7- Mantenga siempre su auto con seguro en las puertas.

8- Antes de emprender cualquier viaje en auto, estudie su destino y planifique la ruta a seguir.

9- Si algún motorista que esté pasándole le dice que hay algo malo en su auto; o si percibe que alguien lo ha estado siguiendo, no se detenga. Conduzca hasta la zona pública más cercana y si lo requiere, solicite asistencia policial.

10- Las señales de emergencia de la policía son azules o rojas. No se detenga por otras luces intermitentes!

11- Si al conducir se da cuenta que está extraviado, busque algún lugar público como las estaciones de gasolina y revise su guía de manejo, o pregunte por direcciones.

12- Si su vehículo es golpeado por la parte trasera, no se detenga en la calle o al borde de la carretera. Conduzca hasta el lugar público más cercano y contacte a la policía.

13- ¡Por favor, sea cauteloso! Si alguien desde otro vehículo llama su atención o le pide que se detenga porque tiene una llanta desinflada u otro problema en su auto, tampoco se detenga! Ni siquiera si es un vehículo familiar o hay una pareja adentro! Esto podría ser una trampa para robarle.