Caribe Norte

El Caribe Norte abarca el territorio norte de la provincia de Limón, desde las márgenes del Río San Juan en la frontera con Nicaragua, hasta la ciudad de Limón, y desde la costa del Mar Caribe hasta el nacimiento de la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca.  

 

Esta zona es en su mayoría, una hermosa zona costera con exuberante vegetación y manglares, abundantes ríos y gran variedad de vida silvestre como monos, jaguares, más de 300 especies de aves y exóticas ranas venenosas como el sapito rojo.

 

Entre sus atractivos está una impresionante llanura inundada, la famosa zona protegida de Barra del Colorado y sobre todo uno de los tesoros naturales más hermosos del planeta: los canales de Tortuguero,  con deltas y ríos calmos, con 11 hábitats diferentes. Al recorrer los canales en bote, podrá encontrarse con alguna de sus 7 especies de tortugas de río, habitad de una gran variedad de peces de agua dulce y refugio de el  manatí, especie en peligro de extinción.

 

Las costas del Parque Tortuguero son cada año visitadas por las Tortuga Verde, Baula, Caguama y de Carey para desovar desde abril a octubre. Estas arribadas son vigiladas por los guardaparques con apoyo de la comunidad.  Participe en las giras nocturnas para observarlas en su ciclo de reproducción y sea testigo de una experiencia incomparable.

 

Para acceder a Barra del Colorado y Tortuguero existen varios vuelos en avioneta que salen desde San José y llegan hasta las pistas de aterrizaje ubicadas en esta tranquilas comunidades. Es también posible acceder aquí por medio de botes que recorren los canales, estos sale donde termina el camino en la localidad de Cariari o desde Puerto Moín

 

Entre los más ríos importantes de esta húmeda región están: el navegable Río Colorado, internacionalmente reconocido por la pesca deportiva del Sábalo y Róbalo, el Río Toro Amarillo, que debido a su gran caudal es utilizado para la generación de electricidad; el Parismina y el Tortuguero, sor importantes vías de tránsito fluvial y el Pacuare, un río de renombre mundial para la práctica del rafting clase III y IV.   El Tortuguero, el Colorado, y el Reventazón, con más de 152 km, sirvieron de asentamiento para poblaciones indígenas y de colonizadores.

 

La costa caribeña es recta, exenta de bahías o golfos, que posee un  fuerte oleaje, Playa Portete y Playa Bonita son visitadas por surfistas de todo el mundo. Frente a estas, es posible disfrutar de una vista panorámica de la hermosa Isla de los Pájaros.

 

Al sur se encuentra la ciudad de Limón, cabecera de la provincia Limón y puerto principal (comercial y turística) hacia el Mar Caribe.

 

Puerto Limón es la cuna de la cultura afrocaribeña de Costa Rica, cuya identidad se vio influenciada por los obreros provenientes de Haití y Curazao que trabajaron en la construcción del ferrocarril y la las plantaciones bananeras. Esta maravillosa mezcla de etnias a dado grandes contribuciones a la identidad costarricense tanto en lo  gastronómico, combinando e introduciendo una amplia gama de sabores, como en lo musical  en todas sus manifestaciones, extendiendo su influencia hacia muchos ámbitos de nuestra cultura.

 

En su parte antigua, admire arquitectura de gran importancia patrimonial y cultural, como el edificio Black Star Line (1922), utilizado para actividades de importancia comunal, destaca su salón, el Liberty Hall donde se realizó la primera coronación de la reina de las fiestas cívicas de Limón (1949), ahora los populares Carnavales de Limón.

 

Otros lugares por conocer son el Mercado Central, construido en 1941; la Pensión Costa Rica, uno de los principales alojamientos de la zona y el Parque Vargas, en honor a Balvanero Vargas Molina, con su densa vegetación tropical. Además del tajamar, muy visitado por los turistas provenientes de cruceros, esta estructura acompaña la costa por cientos de metros hasta culminar en el Hospital Tony Facio. Desde aquí usted podrá observar a la Isla Uvita, lugar donde desembarcó Cristoba Colón en su cuarto viaje y siempre está cortejado por embarcaciones que van hacia el Puerto de Moín o Puerto de Limón.