Pacífico Central

Esta zona abarca desde el puerto de Puntarenas hasta el extremo sur del Parque Nacional de Manuel Antonio, incluye las principales islas del Golfo de Nicoya como la Isla Chira  y la punta de la Península de Nicoya

 

Posee una costa irregular con playas de gran extensión y llenas de vegetación. Además la  cercanía de algunas de sus playas con la capital San José les ha garantizado un desarrollo turístico y comercial. En toda esta línea costera hay una joya natural qe destaca entre las demás.

 

Se trata del Parque Nacional Manuel Antonio, sin duda una de las reservas de vida silvestre más visitadas del planeta y no es por casualidad, Manuel Antonio alberga una extensa cantidad de maravillas naturales con una enorme biodiversidad de flora y fauna, junto a sus playas de arenas blancas escondidas entre escarpados cerros llenos de densa vegetación hacen de este santuario la principal atracción no sólo de zona de Quepos, sino de todo el Pacífico Central.

 

La ciudad de Puntarenas es la cabecera de la provincia con el mismo nombre, la más grande de Costa Rica. Esta ciudad es una delgada franja de tierra que acompaña al mar y se adentra unos 3 kms en el golfo, este recorrido, llamado el paso de La Angostura, tiene una anchura equivalente al grosor de una calle de dos sentidos, una línea férrea y la playa.

 

Fue a partir de la inauguración del tren eléctrico a Puntarenas el 8 de abril de 1930, que miles de costarricenses tuvieron el acceso para visitarla. Muchos recuerdan con cariño y nostalgia este primer viaje al “puerto”, como se le conoce popularmente.

 

Entre sus atractivos está el famoso Paseo de los turistas frente al Muelle Grande, el lugar más visitado de la ciudad, cuyos orígenes se remontan desde la década de 1930.  Este es un lugar al que no se puede faltar y en donde se disfruta de una ensalada de frutas, una copa de helados o de un ''churchill''.

 

La extensa playa de Puntarenas, paralela al Paseo posee un suave oleaje, arena gris y poca vegetación. Galardonada con la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad que cumple.

 

Recorriendo toda la franja costera se encuentran las playas más visitadas del país y con gran desarrollo turístico.  Algunas, accesibles por automóvil por su cercanía con la capital mientras que para las que están ubicadas en el extremo de la península es necesario tomar un ferry desde el Estero de Puntarenas  y que cruza el golfo, llegando a Paquera (al lado este de la península).

 

Aqui empieza una larga lista de playas, desde Punta Murciélago y en dirección hacia el pueblo de Cóbano están las playas de Pochote, Cocalito y Cocal. Además está Playa Montezuma, que limita con la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco y termina en Punta Cabuya.  Esta encantadora playa posee impresionante cataratas, las cuales caen hacia el mar desde grandes acantilados cubiertos de vegetación.

 

Playa Tambor, es una hermosa playa con arenas claras rodeada en un extremo por Punta Tambor y en el otro por Punta Amarilla.

 

Desde Cabo Blanco hacia el noroeste y hasta llegar Playa Coyote, las playas de Santa Teresa y Malpaís son sitios de fácil acceso, poseen renombre por ser puntos ideales para practicar surf. Playa Manzanillo, cuyo difícil acceso ha mantenido intacto su esplendor y Caletas se localizan aquí.   

 

Hacia el sureste del puerto de Puntarenas, están las playas más conocidas del país como son Playa Jacó de reputación internacional por su desarrollo turístico y torneos de surf; Playa Hermosa y Esterillos que poseen una gran belleza natural y son también visitadas por surfistas debido a su fuerte oleaje.

 

La playas de Tárcoles, Herradura y Manuel Antonio también están cercanas a la capital permitiéndoles un desarrollo turístico y visitación elevados. En Playa Herradura, Jacó y Hermosa  igualmente hay una oferta hotelera muy variada así como un teleférico atravesando el bosque y desde donde se aprecia una gran caída de agua.

 

La Playa Manuel Antonio posee una forma de media luna y arenas blancas, contigua al conocido Parque Nacional Manuel Antonio. En sus 1625 hectáreas terrestres y más 55,000 hectáreas marinas protege bosques primarios con árboles de guapinol negro, especie en peligro de extinción y bosques secundarios que solían ser pastizales para ganado. 

 

El Pacífico Central también encapsula zonas protegidas de gran importancia como es el Parque Nacional Carara ubicado en un área de transición climática, por lo que tiene más de 1400 especies de plantas. Aquí se puede observar una laguna meándrica cubierta por jacintos de agua donde habitan tortugas, cocodrilos y unas 400 especies de aves.

 

En el extremo sur del Golfo de Nicoya, está la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, la primera zona protegida de Costa Rica. Preserva las aves marinas que la visitan así como el bosque primario de la región. Yacimientos arqueológicos de tribus chorotegas fueron descubiertos cerca del sendero El Sueco

 

Finalmente pero igual de importante la famosa Isla del Coco se ubica en esta zona de Pacífico Central a unos 540 km de Puntarenas. Declarada por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad.

 

Entre sus atractivos están una exuberante vegetación, una topografía abrupta junto con altas precipitaciones y numerosas cataratas que caen directo al mar. La riqueza de fauna marina le ha otorgado renombre mundial al ser un punto de concentración de miles de tiburones martillo así como una zona de paso para otra variedad de especies.

 

Hay otras islas máscercanas al Golfo de Nicoya donde las más visitadas son Isla Tortuga con arena blanca y mucha vegetación pero sin lugares donde hospedarse. Está localizada frente al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú.

 

La Isla San Lucas era famosa por su cárcel que fue clausurada en 1991, hoy día es famosa por ser  un refugio de vida silvestre que puede ser visitado en bote. Posee antecedentes históricos al haber servido como cementerio para los indígenas chorotegas que habitaban la Península de Nicoya

 

La Isla Chira, con una longitud superior a las 3000 hectáreas, es la isla más grande de Costa Rica. Está habitada, a diferencia de las otras islas, con más de 2000 personas que se dedican principalmente a la pesca artesanal. Posee una zona de manglares con densa vegetación y especies de aves marinas y cuenta con alojamiento.

 

Desde sus amplias y hermosas playas hasta sus exhuberantes bosques, la región del Pacífico Central es una caja llena de sorpresas lista para ser descubierta y disfrutar en toda su extensión esta parte de Costa Rica.